viernes, 12 de marzo de 2010

Cámaras Lomo

La lomografía es una forma muy divertida de hacer fotos utilizando para ellos cámaras Lomo. Los inventores de la cámara Lomo fue una compañía rusa en el año 1914, pero no fue hasta que unos estudiantes vieneses de vacaciones en Praga la descubrieron en un mercadillo que se hizo tan popular en Europa. Los estudiantes que la compraron, se dedicaron a disparar fotos con ella por las calles de Praga sin mirar apenas por el visor. Y al llegar a casa y revelar las fotos empezaron las sorpresas: las fotos eran luminosas, saturadas, frescas, llenas de emoción.

El hallazgo corrió de boca en boca y empezaron a pedir cámaras al antiguo bloque soviético de forma clandestina. Más tarde, a principios de los 90, fundaron la Sociedad Lomográfica para dar a conocer la cámara al mundo entero.

Lomografía significa hacer fotos sin pensar. Sólo tienes que disparar. Y quién sabe lo que saldrá. No hace falta que mires por el objetivo. La particularidad de las cámaras Lomo es que son muy fáciles de usar, parecen de juguete. Además, tienen una lente que curva el mundo y produce un efecto túnel. Añade colores que no estaban realmente ahí y crea imágenes irreales. Para colmo, la Lomo tiene un mecanismo de exposición que permite hacer fotos de noche sin iluminación especial ni flashes.

Con el tiempo, aparecieron las exposiciones lomográficas, las lomoembajadas, donde se realizaban actos lomográficos, recorridos lomográficos, ... En fin, la lomografía se convirtió en un fenómeno fotográfico de culto y en un curioso movimiento social.

El pequeño Paco y yo nos compramos nuestra cámara Lomo (el modelo Diana F+) en el museo MOMA de Nueva York. Resulta que es una edición especial en rojo que sólo se vende allí, como nos explicó entusiasmada una vendedora de una de las tiendas de lomografía aquí en España. La cámara es de plástico y parece enteramente de juguete, como podéis ver en la foto.






Nos dedicamos a hacer fotos un poco a lo loco por los Estados Unidos, y la cosa es que tenemos el carrete en casa pero todavía no lo hemos revelado. Yo ya ni recuerdo qué fotos hicimos, sólo recuerdo una en el muelle de Santa Mónica al atardecer. Un día de estos llevaré el carrete a revelar, a ver qué ha salido, y si el resultado es tan sorprendente como cuentan.

En otros posts contaré más cosas de la lomografía, y si puedo, colgaré alguna de nuestras fotos.

Fuente: http://kindsein.com/es/21/11/499/

0 comentarios: