lunes, 29 de marzo de 2010

El chino de Plaza de España

La leyenda dice que en los subsuelos de la Plaza de España en Madrid hay un restaurante chino donde preparan las mejores empanadillas chinas (Giozas) de todo Madrid. Mis amigos y yo tratamos varias veces de encontrar el mítico chino con sus míticas empanadillas por los bajos de los alrededores de la Plaza de España pero sin éxito. Como toda leyenda que se precie, cuando ya estábamos empezando a creer que sólo era una leyenda, encontrábamos a alguien que aseguraba haber estado allí y haber probado las empanadillas (bueno, él o un amigo o familiar), y que sin duda alguna eran las mejores de Madrid.

Volvimos a buscar el chino sin éxito, hasta que la leyenda cambió y los rumores apuntaban a que el chino había existido pero había cerrado sus puertas. Entonces desistimos para siempre. Pero un buen día a mi amiga la aseguró a su vez una amiga suya que había estado recientemente y que en efecto las empanadillas estaban deliciosas. Esta vez teníamos más datos sobre su ubicación: en el sótano del aparcamiento de la plaza. Allá que fuimos en busca del Dorado, y he de confirmar que no se trata de ninguna leyenda: el chino de Plaza de España existe.

Es un sitio muy cutre (no llega ni al calificativo de restaurante, es un bar un tanto desastroso), y siempre atestado de gente. Nosotros fuimos cuatro personas, nos encontraron un hueco un tanto incómodo (algunos de medio lado) y nos ofrecieron la carta. Como ninguno habíamos estado antes, pedimos un poco a ojo. A la china que nos atendió le pareció poca comida y así nos lo hizo saber con gestos (apenas hablaba español), por lo que casi doblamos las cantidades hasta que se quedó satisfecha (lo cierto es que las raciones son baratas, por lo que pensamos que la cantidad sería escasa). Pero, ¡Ay, amigos!, cuando empezaron a sacar platos de la cocina y a ponerlos en nuestra mesa, en la que ya no cabía más comida, pensamos que con lo pedido podría haber cenado el bar entero. Lo cierto es que todo estaba muy bueno, las empanadillas también (no podría asegurar si son las mejores que he probado, porque la cantidad de comida me desbordaba). Y además nos salió barato: 17€ por cabeza con varias bebidas, cuando podríamos haber cenado por la mitad.

Es un sitio recomendable por la comida, sin esperar ningún lujo en cuanto al espacio, y sin ser muy tiquismiquis con la limpieza (que no digo que no estuviera limpio, pero no lo parecía mucho). Pero eso sí, elegid bien cuándo vais, porque otras veces hemos intentado ir y la cola de gente salía por los pasillos del parking.

Y que la suerte os acompañe a la hora de encontrarlo.

Algunos enlaces que hablan del chino de plaza de España:

http://11870.com/pro/20072
http://degusto.wordpress.com/2008/01/23/chino-subterraneo-plaza-espana/
http://locodelpelorojo.com/2009/01/28/el-chino-de-plaza-de-espana-un-rincon-entranable/
http://www.madridpw.com/planning/chino_plaza_espana

0 comentarios: