domingo, 4 de abril de 2010

En la prensa de aquel día

Encontré de casualidad una tienda en Barcelona donde puedes comprar el periódico de un día en concreto. Te envían el original, del día que tú elijas, siempre y cuando lo tengan en stock. La tienda se llama En la prensa de aquel día, y ésta es su página web: http://www.periodicosregalo.com/. Como todas estas cosas me encantan y tenía un par de regalos pendientes, les hice un pedido, ya que me parece un regalo muy original tener el periódico del día en que naciste (u otra fecha especial).

Trabajan de la siguiente forma: a través de su página, haces una consulta de una o varias fechas en concreto, y ellos te responden a tu dirección de correo. En la respuesta indican qué periódicos o revistas tienen disponibles para esa fecha en concreto. Yo solicité una fecha del año 44 y otra del año 74.

Para el año 74 me ofrecieron el ABC, La Vanguardia y una serie de revistas semanales (Hola, Diez minutos, Semana, Destino y Mundo). Así que compré el ejemplar del ABC (claramente ni El País ni El Mundo existían en aquellas fechas).

El año 44 era más complicado, sólo tenían disponible un ejemplar de La Vanguardia y otro de un periódico llamado Solidaridad Nacional, que por lo visto fue editado unos cuantos años después de la guerra civil. Las revistas que me ofrecieron son La Codorniz y Mundo. Me decidí por La Vanguardia.

Además, puedes comprar una carpeta con lazo para guardar el periódico, y dentro incluyen un certificado de autenticidad. El pedido llegó rápidamente a casa, y la única pega que he de ponerle es que no admiten tarjeta ni ningún otro pago precio, por lo que lo mandan contra-reembolso y tiene que haber alguien en casa para recogerlo, no pueden dejarlo en portería.

Los periódicos son geniales, ya escribiré más detalles de ellos con más tiempo. De forma rápida diré que la portada del ABC del año 74 está dedicada a Franco (no podía ser de otra forma, todavía quedaba un año de dictadura), que un piso en Mirasierra en ese año costaba algo más de 500.000 pesetas (unos 3.000€) y que en el año 44 en las esquelas incluían al final la siguiente coletilla: "No se invita particularmente".

Ah!, y en el año 44 hablaban de submarinos alemanes haciendo expediciones, ya que la segunda guerra mundial aún no había terminado y nosotros éramos aliados.

0 comentarios: