viernes, 19 de febrero de 2010

El arte de llorar a coro


Tengo una tradición que llevo a cabo desde hace tan sólo tres años. Consiste en ir a la caseta de la editorial Lengua de Trapo en la feria del libro de Madrid, pedir consejo a quien sea que esté vendiendo en ese momento y llevarme los dos o tres libros que me aconsejen con más entusiasmo. En realidad es el pequeño Paco el que me arrastra a la caseta y les pide que me aconsejen, porque a mí me hace mucha ilusión hacerlo pero una vez allí pienso que me van a mirar con cara de fastidio y a decirme que todos sus libros son buenísimos y que me lleve cualquiera.

Sin embargo, siempre me han atendido amablemente y me han aconsejado con bastante acierto; lo cierto es que la mayoría de los libros que he leído de esta editorial me han gustado mucho, y cuanto menos han sido muy originales.

Uno de los tres que compré en la última feria fue El arte de llorar a coro, del danés Erling Jepsen, y me encantó. Es un libro con mucho humor, y por momentos con una realidad tan cruda que se te hiela la sonrisa en la cara. Está narrado desde la perspectiva de un niño de once años que vive en un pueblo pequeño de la Dinamarca de los años 70. Todos los personajes son extremadamente peculiares, por lo menos desde el punto de vista de nuestra cultura actual en España.

Después de leerlo me enteré de que se hizo una película que obtuvo numerosos premios, alguno incluso concedido en España. He intentado conseguirla por medios legales y no tan legales, pero no he tenido suerte hasta la fecha. Si alguien me puede ayudar a conseguirla, lo agradecería mucho, porque me encantaría poder saborear todo el ambiente danés tan peculiar que se respira en el libro con imágenes.

0 comentarios: