lunes, 28 de mayo de 2007

Dientes Blancos

Dos de los protagonistas de esta novela son un inglés (Archie) y un bengalí (Samad) que se conocen en la II Guerra Mundial. Entre ellos, y debido a unas circunstancias muy especiales, ya que son polos opuestos, se forjará una amistad que durará toda la vida.
Londres es el escenario principal de todo el relato, y la raza y la religión son aspectos tratados con mucho humor. Mientras que Samad y su mujer son bengalíes, Archie está casado con Clara, una jamaicana negra como el betún. La religión tiene mucho que ver en los comportamientos de muchos de los personajes. También se tratan con profundidad algunos grupos sectarios como los testigos de Jehová y su obsesión por el fin del mundo.

El libro es muy brillante, pero lo es aún más considerando que es la primera novela de la inglesa Zadie Smith, que empezó a escribirla con tan solo 21 años mientras preparaba los exámenes de la universidad (otros como yo cuando teníamos exámenes nos limitábamos a ponernos nerviosos y estudiar lo que podíamos). Lo acabó un par de años después, pero con las primeras 80 páginas le bastaron para conseguir un contrato con una editorial (la chica prometía mucho).

En la actualidad tiene 32 años y ha escrito dos grandes novelas más, El Cazador de Autógrafos y Sobre la Belleza. Yo he leído las tres y me han gustado mucho.

0 comentarios: