lunes, 29 de octubre de 2007

El niño con el pijama de rayas


Bruno tiene 9 años y vive en Berlín, con sus padres y su hermana mayor, en una casa de cinco plantas que le encanta. Un buen día, sus padres le dicen que tienen que mudarse temporalmente de casa, fuera de Berlín, y no saben bien cuándo volverán. Bruno se disgusta muchísimo, porque tiene que dejar a sus amigos, y la nueva casa sólo tiene tres plantas y no puede tirarse por la barandilla de las escaleras como hacía en la otra. La culpa es del jefe de su padre, “El Furias” (Bruno no sabe pronunciar bien su nombre), que le ha mandado este trabajo, que parece muy importante, a su padre, que es uno de sus hombres de confianza, y por eso lleva ese uniforme tan vistoso.

Para colmo de males, en los alrededores de la nueva casa no hay niños con los que jugar, aunque al poco tiempo descubre que detrás de la valla que separa la casa (la casa se llama ‘Auchviz’, aunque esto tampoco lo pronuncia bien, tal y como le reprocha su hermana) hay un muchísima gente que puede ver desde la ventana de su habitación. También hay montones de niños de su edad, y todos llevan el mismo pijama de rayas. Bruno se extraña, pero supone que será una especie de juego, aunque tampoco entiende porqué están todos tan delgados.

Éste podría ser el resumen del principio del libro del irlandés John Boyne, “El niño con el pijama de rayas”. El libro ha cosechado mucho éxito, muchos premios y ha sido traducido a 22 idiomas. Incluso se va a rodar la película.

A mí me lo recomendó mi madre y me ha gustado bastante. Es muy fácil de leer y te engancha con muchísima facilidad. Las pegas del libro son la dureza que todos podréis imaginar en el argumento y algo poco convinvente en la elaboración de un personaje que no puedo comentar para los que no os hayáis leído el libro. Además, lo considero un libro muy adecuado para un público adolescente. Creo que si yo lo hubiera leído con 14 años hubiera idolatrado el libro y cada una de sus palabras.

6 comentarios:

Iván dijo...

Me ha recomendado este libro mi profesora de lengua y literatura, y la verdad es que me ha encantado! Es un libro que merece la pena leer, sobretodo si te interesan temas de la historia como el que trata el libro. Este libro me ha hacho llorar...

El blanco no pinta dijo...

Hola, Iván. Me alegro de que te haya gustado. No sé cuántos años tienes, porque con el nuevo sistema de educación estoy un poco perdida. Yo estudié lengua y literatura en 2º de BUP, con 15 años. Y creo que si hubiera leído el libro con esa edad me hubiera impactado mucho. ¿Qué más cosas te gusta leer?

Anónimo dijo...

Este libro se lo regal´´e a un amigo hace tiempo. Me dijo que era del estilo de "cuando Hitler rob´´o un conejo rosa", un libro que nos obligaron a leer en el cole.

Anónimo dijo...

es de los pocos libros que me han gustado, me an mandado leermelo en clase y la verdad esque a merecido la pena.. putos nazis.. wno lo dixo, que es un libro muy bueno, aunque da un poco de pena, le habia cojido cariño a bruno xD un besitoo

Anónimo dijo...

Bueno, solamente queria decir que e leido el libro, y despues de leer el libro e visto la Pelicula...Y la verdad que me gusto mas leerme el libro que la pelicula...Simplemete queria decirlo,...Y que Felicito al Autor...y Querria hacerle algunas preguntas...Pero bueno...Un saludoo a Toodos

Anónimo dijo...

es un poco kk