lunes, 16 de junio de 2008

La escafandra y la mariposa


Para los que ya habéis visto esta maravillosa película francesa ¿qué os voy a contar que no sepáis?
Para el resto, sólo deciros que os animéis a verla y no os sentiréis defraudados. Yo la tenía ganas tras haber ganado 4 Oscar (mejor director, mejor guión adaptado, mejor fotografía, y mejor montaje), 2 globos de oro (mejor película extranjera y mejor director) y fabulosas críticas. Pero lo cierto es que me daba una pereza terrible, como me dan siempre las películas clasificadas como "drama" (sé que soy muy cobarde, pero no lo puedo evitar, en mi tiempo libre no me apetece nunca llevarme disgustos). Así que el sábado convencí al pequeño Paco (que también le cuestan las películas de este tipo a priori) y la vimos.

El caso es que aunque realmente esta película es un drama, y para colmo de males basada en un hecho real, está contada maravillosamente bien, sin recrearse ni un momento más de lo necesario en la tragedia, y mostrando el lado bueno de la vida, y su lado de humor.

El protagonista de la historia es Jean-Dominique Bauby, un periodista de éxito que entre otras cosas dirige la prestigiosa revista "Elle". Un mal día y sin aviso previo sufre un aneurisma que le paraliza el cuerpo entero salvo el párpado izquierdo, pero el resto de sus capacidades intelectuales quedan intactas. La película cuenta todo el proceso que sufre desde que despierta del coma después del ataque, y se basa fundamentalmente en el libro "La escafandra y la mariposa" que él mismo escribió después de sufrir el aneurisma ¡y comunicándose solamente con el movimiento de un párpado!

Por cierto, la fotografía es preciosa, no me extraña que consiguiera el Oscar.

1 comentarios:

Kaida dijo...

Esta peli te la recomendé yo, jaja. Un poco angustiosa en algunos momentos pero da que pensar y no deja indiferente.