miércoles, 24 de marzo de 2010

Epiléptico (La ascensión del gran mal)

En una de mis visitas a Sins Entido pedí recomendación y entre las más entusiastas me quedé con el cómic La Ascensión del Gran Mal de David B. Pero había un problema técnico: la obra había sido editada en seis partes, y las dos primeras estaban agotadas en la editorial y ya no iban a volver a editarse (por lo menos de momento). Así que me quedé con las ganas y lo dejé registrado en la memoria por si lo encontrara en algún lugar (aunque fuese de segunda mano).

La parte buena de la historia es que estas navidades encontré en la Fnac que lo habían reeditado en un único volumen, y bajo el nombre de Epiléptico. Lo compré sin dudar, y tengo que decir que me ha gustado mucho. Es una historia autobiográfica, donde el autor cuenta su infancia en Francia siendo el mediano de una familia donde el hijo mayor sufre ataques epilépticos de una forma tan agresiva y continua que es incapaz de llevar una vida normal. Por supuesto, este hecho condiciona la vida de toda la familia, agravada la situación bajo mi punto de vista por el comportamiento de unos padres extremadamente raros que son capaces de realizar todo tipo de experimentos llevados por la desesperación de curar a su hijo (y fomentado por desarrollarse los hechos en los años 70, que parecen un caldo de cultivo para todo tipo de comportamientos extraños).

El dibujo es sencillo pero muy expresivo. Os anexo una de las viñetas que más me impactaron, donde se ve cómo el hermano ha sufrido otro ataque en público y cómo todas las personas de alrededor curiosean por saber qué es eso tan extraño que le está pasando. Me angustió mucho cómo pintaba los ojos de la gente, y me imaginé perfectamente en esa situación y siendo agobiada por los curiosos. Si os fijais en el hermano, tiene un tamaño mucho mayor que el resto de la gente, dando la sensación de que es imposible ocultarlo.



Aquí os dejo algunos datos técnicos del cómic sacados de la web de Sins Entido:

Formato: 17 X 24 cm.
B|N
Páginas:376 pág.
ISBN: 978-84-96722-48-4


Premios: Premio Alph Art al mejor guión, Festival Internacional de Cómic de Angoulême 2000. Nominado al Premio Eisner y al Premio Ignatz al mejor álbum y a la mejor obra extranjera 2003.
Epiléptico, la obra más ambiciosa de David B, evoca la enfermedad incurable de su hermano, la epilepsia, y su publicación fue un electroshock en el mundo del noveno arte. Publicada inicialmente en seis volúmenes bajo el título de La Ascensión del gran mal, por fin se recopila en un tomo único, dando a conocer en su integralidad una de las novelas gráficas más potentes de los últimos años. Epiléptico aparece en la lista de los mejores cómics de la revista Time, y fue elegido por la prestigiosa Metacritic como el mejor libro de no ficción.

0 comentarios: