martes, 19 de junio de 2007

Orsai

Orsai es uno de mis blogs favoritos. Lo descubrí por casualidad durante el concurso de los premios '20 Blogs' del periódico gratuito '20 minutos' del año pasado. Lo cierto es que yo estaba enganchadísima a otro blog que concursaba y que se llamaba 'Los Mundos de Nepomuk'. Incluso votaba para que este blog (el que a mi me gustaba) ganara el premio (creo recordar que de 3.000 euros), en lugar de su competidor, que iba el primero en votaciones, y al que odiaba al pobre por ir el primero y algún que otro comentario que no me gustó nada. Parecía el fútbol, en el cada uno es de un equipo y lo anima a ciegas sin recordar muy bien porqué se hizo seguidor en un principio.

El caso es que mi blog favorito no ganó, pero tampoco el competidor. Ganó uno extraño y horroroso del que no voy a comentar nada más porque sería injusto ya que no pude apenas leerlo (fui incapaz, me pareció un bodrio). Lo mejor fue, que entre los premios satélites que se concedieron, muchos fueron para Orsai, y así es como lo conocí.

Su autor es un argentino que vive desde hace algunos años en Barcelona. Tiene miles de seguidores en sus blogs, y es un magnífico escritor (El Señor Cabeza puede dar fe de esto, ya que le he liado para que lo lea, y él también es asiduo). Entre los miles de proyectos que lleva Hernán Casciari entre manos (aquí podéis leer algo de su biografía), en mi opinión destacan algunos muy curiosos. Uno de ellos es lo que se consideró la primera blog-novela por capítulos desde internet. Durante meses (no sé precisar cuántos), mantuvo en vilo a miles de personas con las aventuras y desventuras de Mirta, una madre de familia cincuentona que tiene que pelear para sacar adelante a unos hijos, un marido y un suegro bastante peculiares. Por lo visto (yo lo conocí tarde, cuando ya había terminado), gran parte de la gente que leía el blog creía que realmente Mirta existía, y se quedaron alucinados cuando se terminó y se hizo público que el autor era este chico de treinta y tantos años. Muchos otros se imaginaban perfectamente lo que había detrás, pero estaban enganchadísimos a este blog-folletín, y no se perdían ni un día de las aventuras y desventuras de esta familia tan extraña. Aquí podéis leerlo.

Se publicó el libro con todo lo escrito en el blog de mujer gorda, y el pequeño Paco me compró la edición de Plaza Janés para España titulada 'Más respeto que soy tu madre'. Fue un poco decepcionante, ya que todo estaba "traducido" del argentino original a un castellano extraño (quiero decir equipos de fútbol, ciudades, trabajos, etc). No tenía la misma gracia, así que si alguien quiere leerlo le recomiendo que se haga con una edición de la versión en su argentino original.

Otro de sus blogs más peculiares fue uno muy curioso que ha tenido vigencia durante los últimos 6 meses. Según cuenta el propio autor en su blog Orsai, fue un encargo para una novelita de 75 capítulos para 'El País Digital'. El reto era que escribiría con una identidad falsa y durante los 6 meses que durara todo, nadie podía descubrir su verdadera identidad. Sólo cobraría al final del todo si nadie le descubría. Parece ser que consiguió terminar su encargo y cobrarlo, aunque sí que hay lectores incondicionales que dicen haberse dado cuenta de que era él quien estaba detrás de todo. Aquí podéis leer la novelita, titulada 'Yo y mi garrote'.

Por último, destacar el blog que quizá os guste más a muchos de vosotros y que tiene que ver con el fondo de éste. Se llama 'El Espoiler', y lo escribe para 'El País Digital'. En él habla de series de televisión americanas, da tutoriales sobre cómo bajarse las series y reproducirlas, opina sobre las buenas y malas series del momento (os anticipo que una de sus favoritas es Perdidos) e incluso proporciona calendarios sobre las series que van a emitirse en Estados Unidos cada semana, con recomendaciones sobre cuál de ellas merece la pena bajarse y ver.

Que lo disfrutéis como yo lo hago.

0 comentarios: