jueves, 13 de diciembre de 2007

Los jueves, paella

Hoy (jueves), en la comida comentábamos la curiosa costumbre de que los jueves haya paella en el 90% de los restaurantes de menú. Penélope Glamour y yo coincidíamos en haber oído varias veces que le debemos la costumbre a nuestro dictador por 40 años Francisco Franco,también conocido como el Generalísimo. Como no sabíamos si esto era cierto o no, he buscado por Internet y sigo sin saber si se trata o no de leyenda urbana. Pero he leído cosas curiosas, como que sólo es costumbre en Madrid, y no en todo el territorio español como yo creía.

Entre el público en general, la teoría más conocida (aunque me temo que no muy veraz) es la del general Franco, que según dicen adoraba la paella y los jueves salía a comer fuera, siempre a un restaurante distinto. Por eso todos los restaurantes de Madrid se afanaban en preparar suculentas paellas por si se veían agraciados con la presencia de tan magno visita.

Pero aparte de esta teoría, hay otra que sostiene que la costumbre proviene de el hecho de ser el jueves el día que libraba la chacha de las familias pudientes, saliendo todas esas familias los jueves a comer a restaurantes, que se afanaban en cocinar una buena paella para atraer a tan bienvenida clientela. A mí esta teoría no me convence mucho, porque no creo que las chachas llegaran a librar ningún día de la semana las pobres, pero en fin, todo es posible.

Otra teoría un poco más racional sostiene que se trataba de un problema logístico. El jueves era el primer día que llegaba el pescado fresco a Madrid, ya que el domingo no había pesca, y el lunes comenzaba la distribución, no llegando al interior hasta el jueves. Así que los restaurantes aprovechaban ese marisco y pescado recién llegado para cocinar sus paellas.

Lo cierto es que no sé si está documentado el motivo real de la costumbre, si existe tal motivo o simplemente se adoptó esa costumbre por copiar los hábitos del vecino, como sucede a veces.

0 comentarios: