miércoles, 4 de abril de 2007

PERSÉPOLIS


Quiero recomendar este cómic, que es un cómic atípico en muchos sentidos. En primer lugar, está escrito y dibujado por una mujer (Marjane Satrapi). En segundo lugar, esa mujer es iraní.

Con estas dos premisas considero que por lo menos la curiosidad de todo el mundo se debería ver picada, ya que no es habitual que el creador de un cómic sea mujer, pero mucho menos lo es que además de mujer provenga de un país donde existe una represión fundamentalista contra las mujeres (entre otras cosas).

El cómic está estructurado en cuatro volúmenes (al menos en la edición que el pequeño Paco y yo tenemos en casa, que es de 'Norma Editorial'). Se trata de una autobiografía y comienza en el año 1979 cuando Marjane tiene 10 años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

El segundo volumen ocupa el período de 1980 a 1984 y tiene como transfondo la guerra entre Irán e Irak a mitad de los 80. El tercer álbum relata el periodo en que emigra a Austria de 1984 a 1989 y el cuarto y último muestra su regreso a Irán, una época en la que realiza sus estudios de bellas artes.

La obra ha tenido una gran acogida, con un gran éxito de ventas teniendo en cuenta sus características. También ha recibido algunos premios importantes, entre los que destaca el premio al Autor Revelación (Coup de coeur) en 2001 por el primer volumen y el premio al Mejor Guión en 2002 por el segundo volumen, ambos en el Salón del Cómic de Angouleme (el más importante de Europa).

Por último os diré que he leído que a muchas personas el dibujo de la autora les ha echado para atrás en un primer vistazo, ya que ella misma reconoce que al principio dibujaba muy mal, pero que ese dibujo torpe de la primera entrega resulta altamente adecuado porque aumenta la sensación de estar observando el mundo a través de los ojos de una niña.

0 comentarios: